Único en la provincia de Buenos Aires, y el primero en la ciudad, el Hospital Privado de Comunidad obtuvo una importante distinción por los abordajes de los accidentes cerebrovasculares.
El Hospital Privado de Comunidad (HPC) fue certificado como “Centro avanzado en manejo de Accidente Cerebrovascular (ACV)” por parte de la World Stroke Organization (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares (Siecv). Es el primer nosocomio de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires con dicha certificación y solo existen siete en todo el país.
La acreditación, de carácter internacional, fue otorgada al reconocer el compromiso de la institución con esa patología, que representa la primera causa de discapacidad en todo el mundo y la segunda a tercera causa de muerte. “Para nosotros, significa un reconocimiento a muchos años de trayectoria y al esfuerzo, en los últimos años, para poder ajustarnos a los estándares de la certificación internacional, que requiere no solo tener el recurso humano adecuado, la estructura y el recurso tecnológico, sino también mejorar procesos, documentarlos y tener registro de todo lo que se hace con ciertas características puntuales que exige la certificación”, explicó el doctor Pablo Ioli, coordinador del Servicio de Neurología y de la Unidad de ACV del HPC.
Asimismo, el profesional destacó que el certificado internacional “sirvió para mejorar y tener un estándar de funcionamiento, en particular en el manejo de esta patología, y tenerlo como plataforma para sostenerla -ya que se renueva cada dos años- y para hacer otro tipo de actividades y prestaciones”.
Coordinación
Entre los valores destacados por la WSO y la Siecv al HPC, se resaltó que se trata del “único centro de salud con capacidad de manejo hiperagudo, agudo y postagudo del ACV (incluyendo terapia trombolítica y trombectomía mecánica) en Mar del Plata”.
La etapa hiperaguda de la patología se refiere “a la primera hora, es decir, desde que el paciente tiene el ACV, porque en términos de tiempos los tratamientos disponibles son tiempo-dependientes: cuanto más precozmente se puedan aplicar, más probabilidad tiene el paciente de tener una mejoría o quedar con menos secuelas”, especificó el doctor Ioli, también vicepresidente de la Sociedad Neurológica Argentina.
Con la mencionada certificación, el HPC se constituyó como el único centro en toda la provincia de Buenos Aires, el primero en Mar del Plata, y uno de los siete nosocomios con esta categorización en todo el país.
Ahora, el desafío consiste en “avanzar no solo dentro del hospital, sino en conformar una red de atención del ACV en toda la ciudad”, aseguró el neurólogo.
En el HPC el abordaje de pacientes con ACV lo realiza un equipo interdisciplinario que integran la Unidad de ACV, conformada por neurólogos, neurointervencionistas, neurocirujanos, especialistas en terapia intensiva, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, alimentación y enfermería, entre otros profesionales.
Además, se le reconoció al HPC contar con “guardia neurológica las 24 horas, disponibilidad permanente de dos angiógrafos digitales, dos tomógrafos y dos resonadores”, además de “gran flujo de pacientes y capacidad en las internaciones; profesionales altamente calificados y gran trayectoria del equipo de Neurología Vascular”.